Este blog pretende recoger las distintas ponencias e intervenciones del Congreso de Bibliotecas Escolares en Tránsito celebrado en Santiago de Compostela los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011

jueves, 10 de noviembre de 2011

PREÁMBULO

El mundo de la educación asiste a importantes transformaciones en los usos y prácticas de la cultura escrita. Los centros educativos deben dar respuesta a los retos que presenta la sociedad de la información y poner en juego estrategias organizativas y metodológicas que faciliten la formación del alumnado como lectores competentes y como usuarios eficaces de las distintas fuentes informativas disponibles. Las bibliotecas escolares se manifiestan como recursos imprescindibles para el ejercicio de estas funciones, al ser espacios de aprendizaje en los que se integra la cultura impresa y la cultura digital.La actual legislación educativa contempla de forma explícita la presencia de las bibliotecas escolares en los centros y las actuaciones de las distintas Administraciones educativas están facilitando la renovación y actualización de estas bibliotecas. Es necesario, sin embargo, abrir foros para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias y el diseño de medidas que permitan, a las nuevas bibliotecas escolares jugar el papel que les corresponde en la consecución de los objetivos marcados: actualizar el conocimiento sobre las funciones de la biblioteca escolar en el panorama educativo actual.

El Congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito 2011 tuvo lugar en Santiago de Compostela los pasados días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011, y sus objetivos principales eran:

- Revisar los aspectos más importantes relacionados con la lectura y el acceso a la información en el contexto educativo, a la luz de las últimas investigaciones y en relación con las necesidades más acuciantes.
- Reflexionar sobre el papel de las Administraciones educativas en el impulso de prácticas de excelencia necesarias para la mejora de resultados.
- Propiciar el intercambio entre las diferentes comunidades autónomas. Abrir posibilidades de cooperación en el presente y en el futuro.
- Difundir experiencias de interés que se están llevando a cabo en centros educativos, en clave de innovación educativa y consecución de resultados.
- Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas para el diseño de estrategias de solución a problemas existentes en estos ámbitos.

La actual legislación educativa contempla de forma explícita la presencia de las bibliotecas escolares en los centros y las actuaciones de las distintas Administraciones educativas están facilitando la renovación y actualización de estas bibliotecas. Es necesario, sin embargo, abrir foros para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias y el diseño de medidas que permitan, a las nuevas bibliotecas escolares jugar el papel que les corresponde en la consecución de los objetivos marcados.
Watch live streaming video from bet2011_sala_2 at livestream.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario